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1. CONOCER UN ARQUITECTO

Monumento al Holocausto

Peter Eisenman, nacido en Nueva Jersey en 1932, descendiente de inmigrantes judíos alemanes es un arquitecto muy reconocido por su visión provocadora de la arquitectura. Ha construido una serie innumerable de proyectos a gran escala, como lo es el Monumento al Holocausto situado junto a la Puerta de Brandemburgo en Berlín. También ha colaborado con los arquitectos españoles Andrés Perea y Andrés Jaque. En 1975 formó parte de los llamados «Five Architects», un grupo arquitectónico formado en Nueva York.

Ciudad de la Cultura de Galicia

Como ya ha sido nombrado, este arquitecto es el autor de un gran número de obras arquitectónicas emblemáticas. Sus proyectos se caracterizan por un estilo definido como deconstructivismo moderno. Su interés por los signos y los símbolos ocupan un primer plano. El deconstructivismo moderno es un movimiento arquitectónico que nació a finales de la década de 1980. Se caracteriza por la fragmentación y el proceso de diseño no lineal. Es decir, busca formas no rectilíneas de manera que se distorsionen algunos de los principios elementales de la arquitectura, como la estructura y la envolvente del edificio. Un ejemplo de este movimiento es la Ciudad de la Cultura de Galicia, situado en Santiago de Compostela. Eisenman ha sido uno de los principales teóricos de la arquitectura de las últimas décadas. Sin embargo, a veces también ha sido una figura controvertida en el mundo de la arquitectura ya que ha mostrado desinterés en cuestiones muy relevantes para otros compañeros de profesión, a los que ha llegado a criticar públicamente.


Entrevista realizada por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano:

Entrevistador – En los años 70, el modelo estructuralista era la corriente de pensamiento dominante, y, en cierto modo, se convirtió en el origen de su aproximación al diseño así como de sus textos teóricos de aquellos años.
P. Eisenman – Mi obra, en cierto sentido, va con la corriente. Siempre he estado interesado en guiar mi obra hacia el centro. Para ello es necesario estar comprometido de alguna manera en la relación de la arquitectura con la filosofía. Si se piensa en la arquitectura moderna, se podría argumentar que es básicamente una encarnación de la dialéctica hegeliana, esto es, entre forma y función, entre belleza y tecnología, entre ornamento y estructura. La arquitectura moderna se formuló a sí misma como una serie de discursos dialécticos que podían ser resueltos en el espacio. Mis primeros proyectos eran en este sentido hegelianos. Las primeras casas eran proyectos formalistas. Ahora lo que ha ocurrido es que hemos abandonado las ideas hegelianas sin darnos cuenta que esas ideas fueron las que alentaron gran parte de la arquitectura moderna. Después de Hegel, han existido otros filósofos: Kierkegaard, Nietzsche, Heidegger, Derrida, pero ninguna de sus ideas han sido asimiladas en arquitectura como lo han sido en la ciencia, música, pintura y escultura. Consecuentemente, no hemos tenido una arquitectura post-hegeliana en el sentido estricto de la palabra.


El texto ofrece una reflexión sobre la intersección entre la arquitectura y la filosofía, destacando la influencia de la dialéctica hegeliana en la modernidad arquitectónica. El autor plantea que la arquitectura moderna se puede entender a través de la dialéctica hegeliana. Esta perspectiva explica que la arquitectura no es solo una cuestión estética, sino también un campo en el que se resuelven tensiones filosóficas. Eisenman menciona sus primeros proyectos como «hegelianos», los cuales buscan resolver las tensiones mencionadas. Sin embargo, critica el hecho de que, a medida que la arquitectura ha evolucionado, ha dejado de lado estas ideas fundamentales sin reconocer su importancia.

A pesar de la riqueza de pensamiento filosófico posterior al de Hegel, el autor sostiene que estas ideas no han encontrado un lugar significativo en la arquitectura. Esto plantea una crítica a la falta de innovación y a la limitación de la influencia de la filosofía en la arquitectura. El texto sugiere que hay un vacío en la arquitectura actual y Eisenman llama a explorar nuevas corrientes filosóficas que puedan enriquecer el campo.

En resumen, el texto invita a reconsiderar la relación entre filosofía y arquitectura, sugiriendo que una integración más profunda de ideas filosóficas podría revitalizar este campo y abrir nuevas posibilidades creativas.


Bajo mi punto de vista creo que Eisenman basa su arquitectura en el pensamiento filosófico. Estoy de acuerdo con él en que la arquitectura no es solo una cuestión estética, pero no creo que sea un campo en el que se resuelvan «tensiones filosóficas». Está claro que, mientras este arquitecto parece ser un gran amante de la filosofía a mí nunca me ha llamado este campo, por lo que puede que en la mayoría de los aspectos no tenga la misma opinión que él.

A la hora de pensar una idea para elaborar una obra creo que lo último que se me pasaría por la mente sería el campo filosófico. Pienso que al hacer un edificio el arquitecto debe tener la capacidad de buscar el equilibrio entre satisfacer las necesidades que el edificio requiere con aportar esa seña de identidad que, bajo mi perspectiva, todo arquitecto debe dejar en sus obras, ya que en parte somos arquitectos para eso.

Por otra parte, nuestro arquitecto también habla sobre que la arquitectura actual carece de innovación y, por decirlo de alguna manera, está estancada. Este es un tema en el que también discrepo de su opinión. Respeto que Eisenman siga la corriente filosófica (en este caso la hegeliana) para idear sus obras, al igual que puede que estas corrientes filosóficas sirvan para enriquecer el campo arquitectónico, pero no porque estas se hayan dejado de seguir significa que haya un vacío en la arquitectura actual. El mundo arquitectónico, al igual que todo, va innovando con los años. Puede que hace años la filosofía inspirase a la mayoría de arquitectos en su manera de construir, y puede que dentro de muchos años la filosofía sea un tema olvidado a la hora de diseñar proyectos, y por ello pienso que hay que respetar que en cada periodo de tiempo las tendencias sean unas u otras.

Una idea que apoyo de Eisenman es su forma de construir. Hablo del movimiento que sigue a la hora de hacer obras, el deconstructivismo moderno, esa manera de construir edificios de manera no lineal, que no se acopla a la superficie en la que se construye, que no se conforma con lo básico, sino que busca lo complejo, que es difícil de elaborar en la mente y más en la realidad. Me gusta esa manera de destacar entre otras obras y que hace que al pensar en la ciudad en la que se construye lo primero que se nos venga a la mente sea esa construcción, como es el caso de la ya nombrada al principio Casa de la Cultura de Galicia en Santiago de Compostela.

En conclusión, no creo que el hecho de que se deje de seguir una corriente que nos agrade signifique que la arquitectura sufra un vacío. Por otra parte, me gusta la manera rompedora de construir que tiene nuestro arquitecto, Peter Eisenman.


2. QUIERO SER ARQUITECTO – CAMPO BAEZA

Este breve libro de Campo Baeza lo consideraría como una guía para todas aquellas personas que se sientan atraídas por el mundo arquitectónico. Además, como el propio libro menciona al principio, este no está únicamente dirigido a la gente que piensa dedicarse a la arquitectura cuando sea mayor, sino que es un libro dirigido a todas las personas que van a iniciar una carrera, desde los que ya han decidido que carrera harán hasta a los que aún tienen dudas sobre ello. El libro pretende convencer a las personas que aún no tienen una carrera elegida de estudiar Arquitectura, al igual que hace ver lo entretenida que puede llegar a ser y cuales son sus beneficios en un futuro.

Pienso que es un libro en el que su autor habla de forma muy directa, con un tono familiar y para nada formal. Da recomendaciones de que es lo que se debe hacer antes de iniciar la carrera, durante la carrera y después de la carrera, e incluso habla de cuanto es el salario de un arquitecto.

Por otra parte, creo que el autor se comporta de una manera un poco egoísta al hablar prácticamente todo el tiempo sobre la UPM (Universidad Politécnica de Madrid), universidad en la que estudió, como la mejor y más prestigiosa del mundo, sobre todo en cuanto a Arquitectura. Puede que esta universidad sea una de las mejores del mundo pero me parece que hay más universidades en nuestro país que podrían haberse nombrado, como por ejemplo la UPV (Universitat Politécnica de Valéncia), catalogada como la mejor universidad técnica del mundo por el Shanghai Ranking (Ranking de Shanghái).

De todas maneras, creo que este libro es capaz de captar la atención de toda esa gente que esté pensando que carrera estudiar y que es un libro breve pero entretenido. Esto se debe a la capacidad del autor de saber dirigirse a un público mayoritariamente joven.


Bibliografía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Eisenman

https://www.cidadedacultura.gal/es/content/peter-eisenman

Fuente fotográfica:

1- https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.circulobellasartes.com%2Fbiografia%2Fpeter-eisenman%2F&psig=AOvVaw3PFRKDAFSrizttKLIQvUu3&ust=1730414735388000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBQQjRxqFwoTCJDFgaKXt4kDFQAAAAAdAAAAABAE

2- https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.laguiadeberlin.com%2Fque-ver-en-berlin%2Fmonumentos%2Fmonumento-al-holocausto-berlin%2F&psig=AOvVaw1vuUA4LjkC0DKtBWW6pUwt&ust=1730414891305000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBQQjRxqFwoTCMDOq6qYt4kDFQAAAAAdAAAAABAE

3- https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.soprema.es%2Fes%2Farticle%2Freferencias%2Fciudad-cultural-aislamiento-acustico&psig=AOvVaw3yB8gt6ppHfrgXPOo2hUwG&ust=1730415069892000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBQQjRxqFwoTCOjcw8SYt4kDFQAAAAAdAAAAABAE

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