You are here
Home >

Si preguntásemos a un número determinado de personas qué es la arquitectura, lo más posible es que obtendríamos una gran variedad de respuestas. Esto se debe a que no hay una respuesta clara sobre lo que realmente es la arquitectura, sino que cada persona ve la arquitectura bajo un distinto punto de vista.

Preguntándole a uno de nuestros mejores amigos, el navegador de Internet, la respuesta es la siguiente: «La arquitectura es, en esencia, el arte y la técnica de proyectar y diseñar edificios, espacios y estructuras«. ¿Es esto correcto? ¿Estamos de acuerdo con que es esta la definición de arquitectura? Puede ser que sí o puede ser que no. Vamos a intentar, juntando las dos palabras que más definen a la arquitectura, sacar una definición sobre la misma.

  • Arquitectura como arte:

La arquitectura es un método de expresión tanto natural como humano. Considerando esta definición la arquitectura existe desde que la propia vida existe, es decir, no es una invención del ser humano. Para demostrar esto propongo una pregunta: ¿todo aquello no creado por el hombre transmite alguna idea? Al igual que obras arquitectónicas que nos transmiten ideas o pensamientos como lo puede ser una iglesia, las obras naturales también transmiten ideas.

2. Valle de Sajambre, León

Por ejemplo, esta imagen en un simple valle que si lo observamos sabemos que no es nada creado por el hombre, pero aún así nos transmite ideas. A mí esta imagen me transmite, entre otras, las ideas de inicio o inocencia ya que es un lugar que se encuentra al inicio de una montaña y no sabemos lo que podemos encontrar una vez consigamos llegar a la cima de esta.

1. Convento de Santo Domingo, Valencia

También hemos hablado de que la arquitectura es también una forma de expresión humana, donde toda aquella puede transmitir una idea desde un simple dibujo hasta una magnífica construcción. Por ejemplo, este convento, que nos transmite un lugar sagrado o un lugar de culto.

Es por esto que transmitir una idea, que puede ser un simple valle, una gran iglesia o cualquier otro, sobre nuestro espacio, es arte por ser una forma de expresión, tanto humana como natural.

  • Arquitectura como técnica:

A diferencia de las artes, la filosofía, las ciencias o cualquier otro modo de conocer el mundo, la técnica es únicamente una manera de hacer. Esta es la manera con la cual el ser humano trata de dominar la naturaleza, su medio originario. Esto nos lleva a que la arquitectura es también un modo de dominar nuestro entorno, de dar estética a el espacio en el que habitamos, de ordenar las cosas que nos rodean e incluso ordenar a la propia humanidad. Así, la arquitectura bajo un punto de vista técnico, a diferencia que uno artístico, acoge a todo aquello creado por el hombre, cosa que nos limita la existencia de la arquitectura a la existencia del primer ser humano. Es decir, que la arquitectura es un modo creado por el hombre de organizar el espacio que nos rodea, creado por una necesidad, desde la primera cabaña hasta la última obra construida.

Fuente fotográfica:

1- https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.ecoturismo.com%2Flos-mejores-valles-para-visitar-en-abril&psig=AOvVaw13qkOzAE9Z-dGMyr_srG8T&ust=1733245261519000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBQQjRxqFwoTCKCtjPbHiYoDFQAAAAAdAAAAABAp

2- https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FConvento_de_Santo_Domingo_%2528Valencia%2529&psig=AOvVaw0X-EAubN-D0bSP2d4ECtpR&ust=1733246129210000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBQQjRxqFwoTCOjp-5LLiYoDFQAAAAAdAAAAABAE

Top